Advierten que la inflación de junio trepó a casi 2 puntos

Para el Instituto de Estudio de Consumo Masivo apunta a superar el 25% a fin de año. Detalle del relevamiento realizado en los últimos 30 días. Los productos que más aumentaron.

Redacción Fortuna

La inflación trepó en junio a 1,93% y va "camino a superar el 25%" hacia fin de año, de acuerdo con un informe difundido esta mañana por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom).

Según ese relevamiento, durante el mes pasado "hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios, como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos".

El presidente de Indecom, Miguel Calvete (también representante de un sector del supermercadismo chino) explicó que hay categorías de productos que derivan del trigo (como las galletitas, las pastas secas) "que han tenido movimientos de precios muy importantes en los últimos días, ya que son, en su mayoría, artículos que están fuera de los acuerdos de precios acordados entre los grandes supermercados y el Gobierno nacional". El directivo consideró además que los alimentos derivados de las harinas registraron en los últimos 30 días un ajuste ponderado de 4,65%, que a su criterio es un "récord absoluto para el rubro" en un solo mes.

Calvete denunció también que durante junio "nuevamente ha sido notable la existencia de faltantes de muchos de los 500 productos acordados entre el Poder Ejecutivo y las grandes cadenas, sobre todo de los 37 artículos que forman parte de la canasta básica". "Incluso, se han sostenido las divergencias de precios sobre productos iguales en diferentes cadenas de comercialización, alcanzando diferenciales de hasta 25%", añadió.

El informe de Indecom se realizó sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.

Con Agencias

10-7-2013