Fallo en Bélgica favorable a la Argentina contra un fondo buitre

La Corte de Apelaciones de Bruselas levantó un embargo contra las cuentas argentinas por un litigio del fondo NML.

Redacción Fortuna

PAGO A FONDOS BUITRES. Europa también reclama.

El Ministerio de Economía informó hoy que la Corte de Apelaciones de Bruselas ordenó el levantamiento del embargo que el fondo especulativo NML obtuvo sobre cuentas diplomáticas del país en un litigio por deuda en default. La sentencia notificada hoy a la Argentina fue dictada el 28 de junio, precisó el Palacio de Hacienda.

"Tal como fuera solicitado por Argentina en sus escritos, la Corte de Apelaciones aplicó el razonamiento del fallo de la Corte Suprema belga del 22 de noviembre de 2012 y confirmó que las cuentas bancarias de uso diplomático cuentan con una inmunidad especial que solo puede ser renunciada por medio de una renuncia expresa y específica", explicó la cartera a cargo de Hernán Lorenzino.

El comunicado oficial agregó que "en cuanto al planteo de NML en el sentido que el levantamiento del embargo importaría una violación de sus derechos bajo la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), la Corte de Apelaciones recogió los argumentos desarrollados por la República y desestimó el planteo, encontrando que NML ha obtenido numerosos embargos en contra de la República y que cuenta con medios alternativos para proteger sus derechos".

El Palacio de Hacienda señaló que a partir de este fallo el tribunal "ordenó el levantamiento del embargo sobre las cuentas de la misión argentina ante la Unión Europea y de la Embajada Argentina en Bélgica".

"La apelación no tendría en principio efectos suspensivos, por lo que las cuentas bancarias objeto del embargo deberían permanecer liberadas", concluyó.

10-07-2013

En esta Nota