El pan flauta de Moreno se venderá a $10 sólo hasta las 10 de mañana

Lo afirmó Emilio Majori, que agrupa a los panaderos bonaerenses. La evolución del aumento del producto y la polémica en torno al precio.

Redacción Fortuna

El titular de la Federación de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, afirmó que el pan se venderá a $10 hasta las 10 de la mañana.  "Es hasta las 10 de la mañana, después de esa hora nosotros sugerimos un precio de $ 18. Es la misma masa, diferente la cocción", sostuvo Majori en declaraciones a Radio Continental.

Posteriormente en una entrevista realizada en Radio Mitre, el mismo Majori trató de aclarar lo que había dicho minutos antes: "Aunque aún no entregaron la harina diferenciada a $ 150, por bolsas de 50 kilos, nosotros igual vamos a ofrecer el pan a $ 10 en los mostradores. De 7.500 o 8.000 panaderías que agrupamos algunas no tendrán el producto, pero la mayoría se ha comprometido", dijo Majori y recordó que "la adhesión es voluntaria". Luego dijo: "después de las 10 de la mañana  "sugerimos $ 18 el kilo", pero dependerá del stock de la harina diferencial. "En cambio, el titular de la  Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, consideró que Majori "está confundido o no entendió bien el tema". Ese pan a $ 10 tiene que estar hasta que se termine el stock, no hay un horario", aseguró.   El directivo comentó que ese precio es "un esfuerzo" de los panaderos, que así están "perdiendo plata.

EL DATO. El precio del pan se encareció en más del 700% desde que el gobierno intervino el mercado de trigo en 2006. Este año podría no alcanzar la harina en el país.

Ante el aumento de los últimos días, el secretario de Comercio Interior,  Guillermo Moreno, logró un acuerdo con algunas cámaras y  supermercadistas para ofrecer piezas a $10 el kilo y ayer el  ministro de Agricultura sostuvo que "luego de la reunión que se mantuvo con los componentes de la cadena de  trigo y harina, apareció lo que faltaba y el precio bajó entre un 25% y  un 28%".

Un producto en alza contínua

En los últimos siete años el precio del pan aumentó en más del 700%, según datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec). La suba más brusca se registró este año, a raíz de la escasez de trigo. En sólo seis meses, según coinciden todos los actores del sector, se triplicó el precio de la bolsa de harina. Ello llevó a las panaderías a aumentar sus valores un 50% en un solo seis meses.

11-7-2013

En esta Nota