‘Pimpi’ Colombo suspendería a Adecua

La subsecretaria de Defensa del Consumidor dejaría a la entidad fuera del registro global. Los motivos de una medida calificada por el gobierno como “ejemplar”. Estudian medidas similares contra otros organismos. Antecedentes.

Redacción Fortuna

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor -a cargo de ‘Pimpi’ Colombo- suspendería preventivamente a Adecua del registro de asociaciones de consumidores.

La misma medida ya había sido aplicada con anterioridad a Consumidores Libres, de Héctor Polino.

En esta oportunidad, adelanta el matutino Página/12, se castigaría a Adecua por los convenios que firmó con bancos y financieras, que dejaron a más de 1,7 millón de usuarios sin cobrar una reparación por cargos mal aplicados.

Según el diario, “los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por $ 367 millones, al tiempo que los abogados de Adecua recibieron 15,6 millones en honorarios que solventaron las entidades financieras”.

La suspensión del registro de entidades de consumidores que aplicará Pimpi Colombo se basa en el artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor. La norma establece que las restituciones de dinero deben efectuarse por los mismos medios en que fueron percibidas.

Asimismo, también trascendió que también se evalúan sanciones contra la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que dirige Blanco Muiño. Es por la falta de información acerca del modo de financiamiento de una serie de avisos en diarios y la televisión.

11-7-2013