Histórica huelga general en Brasil

El último paro de este tipo fue hace 22 años contra la política del ex presidente Fernando Collor de Mello. Cómo se lleva a cabo la protesta.

Redacción Fortuna

Los sindicatos brasileños realizan este jueves una huelga general, la primera por su tamaño desde el paro que hace 22 años se realizó contra el presidente Fernando Collor de Mello.

Hasta el momento, no satisface a los gremios la adhesión a la protesta. “Esperamos que por la tarde la participación sea mayor”, afirmaron los sindicatos. Hasta el momento, 31 rutas están siendo interrumpidas en siete estados del país.

En Río de Janeiro los transportes públicos no han ido a la huelga. Allí sólo se adhirieron las escuelas públicas, los bancos y correos.

En San Pablo –en cambio- manifestantes cerraron varias vías de acceso a la ciudad y dentro de ella.

En Porto Alegre y Bahía los micros y el subte no funcionan desde la mañana, y en Río Grande do Sul los trenes urbanos tuvieron que parar porque los que habían salido a la calle fueron apedreados por los manifestantes.

En Santa Catarina se sumaron a la huelga los trabajadores de la limpieza urbana.

El Día Nacional de Luchas, como lo han denominado los organizadores, consiste en la cuarta huelga general en la historia de Brasil desde su independencia, hace 190 años.

A los sindicatos se sumaron los Trabajadores Sin Tierra (MST, en portugués), el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

En los últimos 10 años tanto los sindicatos como el movimiento estudiantil han estado a favor del ex sindicalista ‘Lula’ da Silva. Sin embargo, ahora estos movimientos llegan divididos excepto por algunas reivindicaciones laborales.

11-7-2013

En esta Nota