Dólar Linked: una alternativa de inversión para el aguinaldo

Las opciones más recomendables.

Redacción Fortuna

por Fernando Garabato (*)

divisas-inversion

Si se espera que la devaluación del peso equipare la inflación, para cubrirse de la pérdida de valor de los ahorros en pesos, un inversor minorista debería invertir en alternativas que le ofrezcan un rendimiento similar a la devaluación esperada.

En este caso, las opciones más recomendables se relacionan con la alternativa de inversión que surgió en los últimos tiempos llamada dólar linked. Se trata de inversiones en pesos que están atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, por lo que permiten en cierta forma dolarizar la inversión y a la vez ofrecen una tasa de interés, y acercar el rendimiento total de la inversión a tasas similares a la de la devaluación.

Dentro de esta clase de alternativas de inversión resultan opciones interesantes para un inversor minorista los bonos corporativos y los fondos comunes de inversión dólar linked.

En el primero de los casos, el inversor debería considerar invertir en bonos corporativos dólar linked de empresas de primera línea. Estos bonos u obligaciones negociables se refieren a deuda que toman las empresas con el público en general y que prometen su repago a plazos que van desde un año hasta un máximo de seis (dependiendo si se trata de un emisor público o privado), con la posibilidad de cobrar intereses periódicamente.

Las tasas de interés ofrecidas se encuentran en un rango de entre 1,3% a 6,5% nominal anual, dependiendo de la calificación del instrumento. Es importante que el inversor pueda identificar la calificación otorgada a estos bonos, buscando quienes ofrezcan calificaciones en el orden “A” o que tengan investment grade. Esta alternativa puede hacerse extensiva a bonos municipales y/o provinciales que cuenten con una calificación de riesgo aceptable. Un ejemplo de este tipo de inversión son los bonos YPF dólar linked.

Por otro lado, existen Fondos Comunes de Inversión (FCI) que son fondos de renta fija que invierten en una cartera de activos dólar linked y que ofrecen rendimientos de alrededor del 25% anual. La ventaja de los FCI radica en su grado de liquidez, ya que las posiciones pueden rescatarse en plazos breves que rondan las 72 horas hábiles. Estos fondos, al igual que las obligaciones negociables permiten ingresar con montos mínimos de por lo general mil pesos argentinos, lo que lo hace atractivo aún para quienes quieran salvaguardar pequeños ahorros.

De esta forma, es importante que el inversor minoritario conozca que existen alternativas más rentables, al tradicional plazo fijo, por ejemplo, que le permiten proteger sus ahorros en pesos de la pérdida de valor por inflación y por devaluación del peso ante el dólar, sin la necesidad de tener que acudir al mercado de dólar blue. Al mismo tiempo, la divulgación de estos instrumentos ayuda a fomentar la cultura de invertir en el mercado de capitales en el público en general, que tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro país.

(*) socio de Finanzas Corporativas de BDO Argentina.