El gobierno ordenó a bancos no reportar sospechas de lavado

Lo pidió el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella. Surge en el marco del blanqueo lanzado por la administración nacional.

Redacción Fortuna

Una nueva polémica surge en torno al blanqueo que lleva adelante el Gobierno nacional. Sucede que el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, solicitó a entidades bancarias que no reporten las sospechas por lavado que acumulen sobre el dinero que ingrese al circuito formal.

Según adelanta el diario La Nación, ese funcionario que -además es el jefe del principal organismo de lucha contra el lavado de activos- lo anunció en reuniones que mantuvo con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector.

EL DATO. En el marco del blanqueo lanzado por el Gobierno, el ocultamiento de posibles operaciones irregulares agrega más sospechas a la polémica iniciativa.

El diario agrega que los oficiales ya le dieron su negativa porque sostuvieron que afrontarán cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día sale a la luz que uno de los beneficiarios del blanqueo lavó dinero del narcotráfico.

La respuesta de Sbattella ante esos argumentos fue, según uno de los oficiales, la siguiente: "Nos dijo que debemos reportar lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa [de lavado]. Pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante".

15-7-2013