Liberan dólares para las inversiones energéticas

Crean un "Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos". Es para para incrementar la producción en 5 años. Las firmas que adhieran podrán exportar sin impuestos.

Redacción Fortuna

0407_petroleo_504

El Gobierno nacional anunció la creación de un nuevo régimen de facilidades para las empresas que aumenten sus inversiones en el sector. Lo hizo a través del Decreto 923 publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, se estableció un nuevo régimen que posibilitará saltar uno de los mayores cuestionamientos de las compañías extranjeras para instalarse en el país: el acceso a los dólares.

La nueva normativa establece que todas las empresas que inviertan una cifra mayor a US$ 1.000 millones en cinco años podrán exportar después de ese plazo "el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos". Ese porcentaje no sufrirá retenciones impositivas debido a que el texto establece "una alícuota del 0% de derechos de exportación".

Según el decreto, las compañías también "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos menciones" siempre y cuando hayan cumplido las condiciones anteriormente nombradas.

Además, en el caso de que en ese momento se obligase a las empresas a vender sus productos en el mercado interno por un riesgo de abastecimiento, el nuevo régimen compromete al Gobierno a abonar la diferencia que exista entre el precio local e internacional para evitar que las empresas vean afectada su rentabilidad.

El pago será definido a través de "un mecanismo de compensación pagadero en pesos", según establece el artículo 7º del texto, al mismo tiempo que se les otorgará a los afectados un "derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación".

15-7-2013