El Gobierno ultima el nuevo índice de inflación

Pretende darlo a conocer antes de las elecciones. Se trata de un nuevo indicador que se hará con metodología reclamada por el FMI.

Redacción Fortuna

indec1

El Gobierno nacional lanzaría en septiembre próximo el nuevo índice de inflación nacional.

Se trata de una disposición que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de avances en la actualización de la metodología.

Así lo afirmó una calificada fuente del Ministerio de Economía, quien además adelantó a la agencia DyN que el nuevo programa está siendo monitoreado por técnicos del FMI. "Estamos muy contento con el trabajo que estamos haciendo y con el diálogo que tenemos con los técnicos del FMI", dijo el portavoz del Palacio de Hacienda a la agencia.

En febrero, el FMI ordenó al país a presentar un nuevo índice de precios al consumidor antes del 29 de septiembre.

El nuevo indicador sería analizado en noviembre por el organismo internacional en una reunión de Directorio.

El organismo viene solicitando "alinear" las mediciones nacionales con las pautas de calidad indicadas por acuerdos internacionales de estadística, y concluía: "Se requiere que el Director General informe al Directorio el 13 de noviembre de 2013 el estado de aplicación de la Argentina de las medidas correctivas" para que el Board pueda analizarlo.

Los datos de inflación del INDEC -intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno en 2007- vienen siendo cuestionados por la oposición, empresarios y el mercado en general.

De hecho, desde hace unos años, los legisladores emiten el llamado Índice Congreso, basado en las cifras de consultoras privadas, hoy bajo la lupa del Gobierno que las multa acusándolas de "falsear información".

15-7-2013

En esta Nota