Desde España, dicen que la inflación local no da tregua al Gobierno

Un informe en el diario El País analiza la suba de precios durante la década kirchnerista y alerta que en 2012 y 2013 los acuerdos salariales no mejoraron el poder de compra de los argentinos.

Redacción Fortuna

Inflación2

Desde España alertan que el incremento de precios fue el gran ganador en la década kirchnerista. En un duro informe periodístico publicado por el diario El País, se sostiene que Argentina sufre una inflación superior al 10% anual desde 2007.” Incluso está por encima del 20% desde 2010; las agencias provinciales de estadística la situaban en el 23,1% en 2012 y en el 20,8% anual hasta mayo pasado”, dice.

En efecto, se hace referencia que desde 2003 a 2007 la política social local estuvo dominada por la negociación salarial entre patronales y sindicatos logrando una inyección en la economía formal. “Pero en 2012 y 2013 los acuerdos salariales no mejoraron tanto el poder de compra de los empleados”, alerta.

A esto se suman varios frentes como la división del movimiento sindical, con un Hugo Moyano, que de aliado pasa a convertirse en un rival de la administración de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Así, el fracaso en la política económica también da que hablar en el exterior. La pérdida de exportadores a raíz de la caída de la rentabilidad; el fallido intento de la congelación total de precios entre febrero y mayo pasados, son sólo una muestra de los reiterados fallidos.

“Habrá que ver qué nivel de inflación detectan las provincias. Sus estadísticas son más precisas que la del desprestigiado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que la situó en junio en el 10,5% anual, o las de las consultoras privadas, que de media arrojaron un 23,7%, en ascenso después de la caída de los meses de congelación total en supermercados. Claro que las consultoras carecen de la capacidad para organizar encuestas tan amplias como las provincias”, dice el diario al tiempo que agrega: “El Banco Central también ha echado mano a una receta ortodoxa, la de subir los tipos de interés de sus colocaciones de deuda, aunque el objetivo de la medida no ha sido controlar la inflación sino bajar el dólar en el mercado ilegal. En un país con escasez de divisas por el déficit energético y el habitual ahorro en moneda norteamericana, las autoridades prohibieron la compra de divisas en 2011 y así se recreó una plaza paralela en la que el dólar llegó a valer 10,45 pesos en mayo pasado, pero con la subida de tipos y otras medidas ha bajado a 8,50, aún por encima de los 5,44 del segmento oficial”.

16-7-2013

En esta Nota