Mapuches ocuparon dos pozos de Vaca Muerta

Es en rechazo a las negociaciones de la petrolera estatal YPF con la estadounidense Chevron.

Redacción Fortuna

Pobladores mapuches y organizaciones sociales ocuparon dos pozos petroleros del área de Vaca Muerta, en rechazo del acuerdo que negocian la estatal YPF con la estadounidense Chevron.

Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector, en el marco del reclamo que llevan adelante desde tiempo atrás, que busca evitar una contaminación mayor a la que, afirman, ya está produciendo YPF en el agua de la zona.

El vocero del grupo, Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones, manifestó, se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro.

En tanto, medios provinciales publicaron un comunicado en el que YPF desconoció los derechos de las personas que viven en la zona.

"Frente al rechazo de la familia Campo a la realización de actividades no convencionales en la zona de Loma La Lata Norte, YPF informa que la familia Campo no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama, por ello no pueden ser reconocidos como superficiarios", expresó la empresa estatal, según publicó esta mañana La Mañana de Neuquén.

El grupo llegó al sector de pozos, unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, alrededor de las 7 de hoy y bloqueó las tareas en dos torres de perforación.

Los pobladores estaban acompañados en su reclamo por un grupo multisectorial conformado por la Confederación Mapuche, APDH, Zainuco, el Observatorio Petrolero Sur, Proyecto Sur de Neuquén, entre otras organizaciones.

YPF y Chevron firmarían hoy un acuerdo que permitirá la inversión de unos US$ 1.500 millones  por parte de la firma norteamericana para la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

La extracción en este tipo de áreas se lleva a cabo por fracking, un sistema considerado altamente contaminante y para el que se utiliza gran cantidad de agua. "Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente", manifestó Nahuel.

En ese sentido, destacó que el pueblo mapuche de la zona está "rechazando este acuerdo" que quedaría cerrado en las próximas horas entre YPF y Chevron y expresó que los pobladores están "en contra de la hidrofractura" (fracking).

16-7-2013

En esta Nota