Obligan a cortar el gas en industrias y fábricas en todo el país

Ordenaron bajar al máximo la producción para garantizar el consumo en hogares. También hubo problemas en estadios de servicio con la provisión de GNC. Las empresas afectadas y la situación en el Interior del país.

Redacción Fortuna

A raíz de la ola polar, el Gobierno nacional ordenó reducir al mínimo el uso del gas en fábricas e industrias.

Sucede que la demanda residencial de gas trepó hasta los 95 millones de metros cúbicos (m3), considerado un nuevo récord histórico.

De acuerdo a lo que adelanta el diario La Nación, en algunos complejos fabriles el corte fue completo. Entre otras afectaron a siderúrgicas como Siderar, Siderca, Aluar y Acindar; petroquímicas como Profertil, Dow y Mega; automotrices (Ford, Volkswagen y General Motors), alimenticias, cementeras y mineras, entre otras. En el centro capitalino también afectó lugares como el centro comercial Village Caballito.

EL DATO. En total unas 300 industrias sufrieron restricciones importantes, de las cuales una veintena fueron de Córdoba, según informó la Unión Industrial de esa provincia (UIC).

En tanto, el frío también provocó faltantes con la provisión de GNC en estaciones de servicio de todo el país, en especial en Bariloche, La Pampa y Jujuy.

Según se informó, la disposición de interrumpir la venta de GNC fue expedida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de Camuzzi Gas Pampeana, a cargo de la distribución.

La empresa Gasnor también anunció mediante un comunicado que suspendía la venta de gas para vehículos en las estaciones de GNC de San Salvador de Jujuy hasta nuevo aviso. La medida fue adoptada debido a las bajas temperaturas que se registran, que provocaron un alto incremento de gas para uso residencial. La suspensión podría mantenerse por uno o dos días más hasta tanto se normalice la situación climática, adelanta el diario El Tribuno. La falta de combustible -además- podría generar problemas con el transporte público alternativo. Los taxis, por ejemplo, se movilizan en su mayoría con este tipo de combustible.

23-7-2013