La titular del INDEC en pie de guerra contra los créditos hipotecarios porteños

“Son engañosos", dijo Ana María Edwin. Según la funcionaria del cuestionado organismo, el anuncio del gobierno porteño no es más que "una estrategia electoral". Sus argumentos.

Redacción Fortuna

La titular del INDEC, Ana María Edwin, consideró que la línea de créditos hipotecarios que lanzó el Gobierno porteño es solo "una engañosa estrategia electoral", ya que beneficiaría, según sus cálculos, a solo el "0,001% de las necesidades habitacionales" de la Capital Federal.

"Como otras iniciativas, éstos créditos no son más que una estrategia de campaña electoral, que por enésima vez pretende inducir a engaño a la población: el monto a invertir en los préstamos no supera los $ 200 millones, por lo cual, tomando como promedio el monto del préstamo que (Mauricio) Macri puso como ejemplo –$ 320 mil–, sólo podrán beneficiarse apenas algo más que 600 familias", sostuvo la funcionaria.

Y puntualizó que el déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, "considerando sólo los hogares que alquilan o utilizan viviendas prestadas (343.443) da cuenta de que con la medida sólo se cubriría el 0,001% de las necesidades  habitacionales". Además, alertó: "cuanto más alta la inflación de Macri, mayores serán los ingresos del Banco Ciudad por el ajuste de los créditos hipotecarios otorgados".

En una nota publicada este martes en el matutino Tiempo Argentino, Edwin señaló que la iniciativa de la Ciudad "resulta  una nueva transferencia de recursos desde los sectores de bajos ingresos hacia las capas medias de la población, dado que utiliza los fondos que aporta el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en lugar de destinarlos a la construcción de viviendas populares". Además, resaltó que "además de su limitado alcance, la oferta resulta poco interesante. A primera vista ofrece una tasa de interés del 5% anual durante el primer año, tasa que se seguirá aplicando hasta que finalice el pago del crédito".

"Sin embargo, a partir del segundo año, los tomadores del préstamo deberán pagar un ajuste por inflación. El Banco Ciudad informa engañosamente que el ajuste se realizará en base al incremento promedio de los ingresos de los ciudadanos", agregó.

Según Edwin, "la realidad es que el proceso indexatorio tendrá en cuenta el aumento de precios medido por la Canasta Hogar 5 del Gobierno de la Ciudad. Este es el que informa la situación de dos adultos mayores  de 25 años, activos, sin hijos, inquilinos de la vivienda".

"Los medios de comunicación afines a Macri difunden que a las tasas del 5%, a partir del segundo año se le agregará el índice de inflación de la Ciudad, que rondará entre el 22 y el 25%.  En este caso los tomadores de crédito verán que el capital adeudado se ajustará año a año en 27% o más", puntualizó.

Con Agencias

23-7-2013