El Fondo Monetario Internacional no respaldará a la Argentina

Decidió no emitir la recomendación para intervenir en la disputa judicial con los holdouts que rechazaron los canjes de deuda.

Redacción Fortuna

Pese a lo que había anunciado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no apoyará a la Argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el litigio que mantiene con los fondos buitres que no ingresaron al plan canje de los bonos en cesación de pagos.

Según indicaron anoche agencias internacionales, un funcionario del organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde explicó que "habría sido inapropiado presentar un escrito a nombre de Argentina en una corte de Estados Unidos sin el respaldo del gobierno" de Barack Obama, debido a que "podría interponer al FMI en una disputa entre dos de sus miembros y violar su neutralidad como organización internacional".

El FMI había anunciado su decisión de completar esta semana un "amicus curiae" (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema, pero la determinación de Washington de no acompañar a la Argentina motivó el giro en la decisión del Fondo.

"La directora general del FMI (Christine Lagarde) ha retirado su recomendación de que la Junta Ejecutiva del FMI envíe un amicus curiae en el caso de Argentina, siguiendo la decisión de las autoridades de Estados Unidos de no apoyar la presentación en esta etapa", informó el vocero del organismo multilateral a través de un comunicado.

El Fondo explicó que "la recomendación de la directora general se basa en el apoyo de Estados Unidos, siendo que no sería apropiado para el FMI presentar este escrito sin ese apoyo", admitió el portavoz.

Estados Unidos, que ya avaló la postura Argentina en primera instancia, ante Griesa, y en segunda instancia, ante la Cámara de Apelaciones, indicó que no elevará posición por propia iniciativa, según indicó el vocero del departamento de justicia, si bien dejó la puerta abierta a que este escenario cambiará si la Corte Suprema es la que solicita el pedido.

24-7-2013