Autos: una fuente de “ahorro” para los argentinos

Subió 18% la venta de vehículos con prendas. Cuatro de cada 10 se comercializa con financiamiento. Para la industria es porque, con la inflación, la cuota se abarata.

Redacción Fortuna

El aumento de ventas de autos cero kilómetro durante 2013 estuvo en gran parte impulsado por opciones de financiamiento prendario.

Según un reciente informe de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), la cantidad de unidades vendidas con crédito prendario aumentó 18% en la primera mitad del año comparado con igual período del año pasado.

En el mismo lapso, se patentaron 8,35% más unidades, con lo cual la proporción de ventas financiadas aumentó y llegó al 40,8%. Así, se vendieron a crédito 204.981 vehículos, de los 501.837 patentados entre enero y junio de 2013.

Empresarios del sector dijeron a La Voz que el precio de los autos nuevos es “barato” por efecto de la inflación. Así, la imposibilidad de acceder al dólar oficial para resguardar el valor del dinero impulsa a la compra de bienes durables, como los autos, que, aunque se vendan por medio de planes de ahorro previo, conservan su valor en relación con las cuotas.

A esto se le suma los préstamos de las propias terminales se multiplicaron por cinco (pasaron de 334 en 2012 a 2.061 en 2013) aunque sólo representan el 1%  de las ventas a crédito. La lista se completa con las líneas de los concesionarios y de otros, que este año mostraron una disminución.

31-7-2013