Chevron lanza un spot para dar su versión del juicio en Ecuador

Lanzó una campaña publicitaria para limpiar su imagen como “el Chernobyl de la Amazonia”. La petrolera fue condenada a pagar US$ 19 mil millones.

Redacción Fortuna

La petrolera Chevron tiene programado lanzar una campaña publicitaria en distintos medios de la Argentina. ¿La razón? Limpiar la imagen que tiene como empresa estadounidense que contamina el Lago Agrio, en Ecuador.

A la empresa se la conoce como "el Chernobyl de la Amazonia" y fue condenada en Ecuador a pagar US$ 19 mil millones.

La petrolera asociada con YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta produjo una serie de videos para argumentar que el fallo adverso es producto de un mero invento o fabricación. La campaña es también una consecuencia a la difusión que tuvo la información y el caso en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata.

Según uno de los spots, "los allegados al círculo íntimo de los demandantes ahora se han vuelto en contra de ellos". El video atribuye a Douglas Beltman, un vicepresidente de la consultora Stratus, "que redactó gran parte del informe independiente ecuatoriano", declaraciones de abril de 2013 que contradirían al citado informe: "Stratus no tiene conocimiento de prueba científica alguna de que las personas que residen en la antigua área de concesión están bebiendo agua contaminada con petróleo (...) En ningún momento mientras trabajaba en el Proyecto Ecuador vi dato alguno que respaldara una determinación de que existía una contaminación de las aguas subterráneas (...) Repudio todas y cada una de las observaciones y conclusiones de todos mis informes y testimonios en el Proyecto Ecuador (...) Lamento profundamente haber permitido que mi empresa y yo fuéramos usados en el juicio de Lago Agrio". El video no se mete en por qué Beltman se habría dejado usar en la redacción de su informe inicial.

Según adelanta Clarín, en su descargo, Chevron sostiene que el caso fue "tan descomunal que hasta los mismos colaboradores se arrepintieron y lo denunciaron", que los propios abogados demandantes "temen ir presos" y que Chevron no causó la contaminación por la que fue condenada.

1-8-2013