Brasil crea una empresa pública para administrar su petróleo

Fue a través de un decreto de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Cómo se llamará y que capital tendrá. Sus funciones.

Redacción Fortuna

Pré-Sal (PPSA) Petróleo. Así se llamará la flamante nueva empresa pública con sede en Brasilia que dependerá del ministerio de Minas y Energía. La misma fue creada por decreto por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y tendrá un capital inicial de 50 millones de reales (US$21), según un reciente decreto publicado el Diario Oficial de la Unión.Su objetivo será la gestión de los contratos de producción y comercialización de yacimientos petroleros de la zona geológica del presal, bajo el lecho del Atlántico. También evaluará técnica y económicamente los planes de desarrollo y producción de petróleo en esa zona.El presal es una zona de exploración descubierta en aguas muy profundas del Atlántico que contiene reservas de crudo ligero que podrían convertir a Brasil en un gran exportador de hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) realizará el próximo 22 de octubre la primera subasta de licencias de explotación en esa zona, bajo un régimen legal específico, creado para garantizar mayores rentas al Estado. El régimen de explotación obliga a que la estatal Petrobras sea el operador y tenga una participación mínima del 30% en el consorcio que se adjudique el contrato.

3-8-2013