La AFIP perseguirá a monotributistas que facturen menos de $6.000

Son los cambios previstos para el régimen de información que vence el mes próximo. Cómo será el nuevo régimen. Causas y efectos.

Redacción Fortuna

monotributo_gastos

El régimen que vence en septiembre próximo establece que los pequeños contribuyentes que bajen de categoría igualmente deberán seguir informando por otros seis cuatrimestres los datos referidos a la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados

Actualmente, la normativa establece que los monotributistas que facturan más de $6.000 al mes tienen que presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un detalle de la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el segundo cuatrimestre de este año. También pide que aquellos que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales igualmente deberán seguir declarando durante dos años más los datos referidos a la energía utilizada y a las rentas pagadas durante tal período.

Sin embargo, y desde el mes próximo, cambia el régimen de información. De esta forma, la AFIP trata de evitar que monotributistas de las escalas más altas evadan la obligación bajando de categoría.

¿Cómo logrará hacerlo la AFIP? Simple: planea cruces informáticos entre ingresos y gastos de los distintos contribuyentes. En caso de no cumplir con los requerimientos, se obligará al contribuyente a inscribirse en el IVA y en Ganancias por haber excedido los parámetros del régimen simplificado, adelanta IProfesional.

Para aquellos que estén ubicados en las categorías más altas tendrán que evaluar diariamente si superan los límites de ingresos anuales, fijados en $200.000 para profesionales y $300.000 para el resto de las actividades.

7-8-2013

En esta Nota