ALL demandará a Argentina por anular sus concesiones

El gobierno le quitó el servicio de trenes de carga y del tren de la costa a la empresa de logística brasileña.

Redacción Fortuna

0807_america_latina_logistica_990

La empresa brasileña de transportes América Latina Logística (ALL) demandará al Estado argentino que le quitó la concesión de los trenes de carga en nuestro país.

La compañía anunció esa medida después de reportar una pérdida de 74,4 millones de reales (32,2 millones de dólares) en el segundo trimestre, atribuíbles en parte a la pérdida de las operaciones en Argentina.

"Estamos trabajando legalmente, pero el camino está en la justicia", dijo Rodrigo Campos, director financiero y de relaciones con los inversionistas de ALL, encargado de anunciar que demandarán al gobierno.

"Hubo un desequilibrio económico causado por los movimientos del gobierno en el pasado", agregó el ejecutivo en diálogo con el diario brasileño Estadao.

Si no se consideran las operaciones de ALL en Argentina, la empresa tuvo una ganancia neta de 171,6 millones de reales (74,2 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2013, lo que representa un aumento del 5,5 por ciento frente al mismo período del año pasado, según la agencia Reuters.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó revocar la concesión de ALL y reestatizar el servicio del tren de cargas y del Tren de la Costa el 4 de junio pasado.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, argumentó entonces que la empresa, que operaba en el país desde 1997, había incurrido en numerosos incumplimientos de contrato.

"Conforme a lo informado al mercado por ALL, la compañía planeaba descontinuar sus operaciones en Argentina, considerando las actuales condiciones políticas y económicas del país", comentó la compañía brasileña en un comunicado.

ALL sostuvo que las operaciones en Argentina representaban una parte muy pequeña de los resultados consolidados de los últimos años, y que nuestro país demandaba "una atención desproporcionada de parte de la administración". Además, cree que los activos de ALL Argentina posiblemente no podrán recuperarse.

En esta Nota