Por qué una medida de la AFIP empujaría a varias empresas a la cesación de pagos

El ente recaudador decidió bloquear la compra de dólares para pagar deudas. Es a empresas que tomaron créditos en el exterior. Se abre una nueva polémica.

Redacción Fortuna

Las empresas argentinas que hace tiempo tomaron un préstamo en el exterior para invertir en el país se enfrentan un gran problema. ¿La razón? Según adelanta esta mañana el diario Clarín, el Gobierno nacional podría encaminarlas hacia a un default (cesación de pagos) porque está impidiendo que accedan a dólares para cancelar sus deudas.

Empresas confirmaron al diario que la Dirección de Investigaciones Financieras (DIF) que depende de la AFIP está impidiendo el acceso de varias sociedades al mercado único de cambios, ya que no les aprueba las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior (DAPE).

Es decir que esas empresas llegan a solicitar los respectivos permisos para comprar dólares pero la AFIP demora esa autorización, colocándolas al borde del incumplimiento de pagos.

También trascendió que la AFIP creó un sistema de aprobación previa para las solicitudes de moneda extranjera para efectuar pagos de deudas con el exterior. Si bien originalmente tenía un fin meramente informativo, en la práctica se ha traducido en un sistema que impide a las compañías argentinas acceder a las divisas necesarias para atender el pago de compromisos financieros previamente registrados y autorizados por el Banco Central.

9-8-2013