CEDIN: se usó apenas el 0,1 por ciento

Se imprimieron un millón de certificados, pero sólo se usaron 664. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0814_cedin_funcionarios_tel_fw

El 7 de mayo pasado, cuando el equipo económico anunció el blanqueo de capitales, buscaba aumentar la cantidad de dólares y detener la escalada del blue, que había pasado la barrera de los diez pesos.

Tres meses después, el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró frenar en parte el alza de la divisa paralela, pero el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) no tuvo el éxito esperado: se imprimieron un millón de certificados, con la esperanza de ingresar 4.000 millones de dólares. Hasta ahora sólo se utilizaron 664, por un valor de 22 millones.

Además los dólares que entran no se quedan en las arcas del BCRA, ya que sólo 105 Cedin fueron pagados por u$s 7 millones, según el diario El Cronista Comercial.

El costo de imprimir 1 millón de certificados habría sido de entre $ 0,80 y $ 1 por unidad, lo que totalizaría alrededor de $ 1 millón. De acuerdo con el matutino, se imprimió esa cantidad porque el gobierno no quería correr el riesgo de que una operación pudiera no hacerse por falta de stock suficiente. Además, esperaban un mayor nivel de adhesión.

Galería de imágenes
En esta Nota