Paro de bancos en todo el país

La medida de fuerza durará tres horas y en Tucumán será de 24.

Redacción Fortuna

La Asociación Bancaria anunció un paro de actividades para hoy que será de 24 horas en la provincia de Tucumán y de las tres últimas horas de atención en el resto del país.

El sindicato tomó la resolución a partir de un conflicto que mantiene abierto con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, a raíz del despido de 33 empleados de la Caja Popular de Ahorros.

"Ejerceremos nuestro derecho constitucional: en defensa de la Caja Popular de Ahorros como entidad pública y de la actividad sindical", afirma un comunicado de La Bancaria distribuido a los medios de prensa.

La medida de fuerza se completará con asambleas en los bancos y una posterior movilización. En la Capital, la protesta significará que la atención al público se interrumpirá a las 12, con una posterior movilización por la City porteña.

#Las causas

Los trabajadores bancarios ratificaron el paro de actividades en todo el país en repudio al despido de 36 empleados de la Caja Popular de Ahorros tucumana, medida que fue calificada como "antidemocrática y antediluviana del gobernador José Alperovich".

En declaraciones a las radios Diez y La Red, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, sostuvo que "quisiéramos que Alperovich y su esposa, la vicepresidenta del Senado, comprendan que en nuestro país, en estos 30 años de democracia, no se pueden violar los derechos humanos como los están violando, mucho menos durante este gobierno". "Si no se retrotraen los despidos, la semana que viene habrá una movilización nacional al Congreso al repudio a esta actitud antidemocrática y antediluviana", dijo Berrozpe.

Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) resolvieron extender el paro a toda la jornada laboral "en solidaridad" con sus colegas tucumanos.

Según Berrozpe, "el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y ordenó la reincorporación de los despedidos. El señor Alperovich se negó. No nos quedó otra que declarar este paro nacional". "Estos despedidos están vinculados con un largo proceso de movilización que comenzó hace un año. El gobierno de Alperovich decidió descapitalizar la Caja Popular de Ahorros y destinar gran parte de su capital a financiar el déficit provincial. Sabemos que con estos procesos de descapitalización luego se abre lugar a procesos de privatización", prosiguió. Dijo que "tenemos serios indicios de que esto es lo que pretende Alperovich. Esto fue resistido por los trabajadores y Alperovich empezó a contestar con medidas represivas".

Con Agencias

16-8-2013