Para Lavagna, “estamos en el peor de los mundos”

El ex ministro de Economía hizo duras advertencias sobre la economía argentina. Negó la depreciación de la moneda. Qué dijo sobre la Mesa de Diálogo convocada por la Presidenta.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió esta mañana que el país está "en el peor de los mundos" por el "deterioro progresivo" en materia económica, afirmó que el mercado ha "devaluado" aunque no se reconozca oficialmente y reiteró que del diálogo de la presidenta Cristina Fernández con sindicatos y empresarios "socios" no "puede salir nada".

"No puede salir nada y casi diría que esto es lo mejor porque lo peor es que las distintas corporaciones logren sacar beneficios específicos para ellos que va a pagar el conjunto de la sociedad", alertó, en referencia al diálogo que el Gobierno iniciará mañana con banqueros, industriales y la CGT oficial.

En declaraciones a radio Mitre, el ex ministro de Hacienda de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner trazó un sombrío panorama de la economía argentina al advertir sobre la creciente "inflación, la emisión de dinero sin respaldo, la escasa inversión y la destrucción del empleo".

"Hoy estamos en el peor de los mundos; una devaluación es siempre el reconocimiento de un fracaso producido antes y por eso se llega a una devaluación y, si además, esta devaluación es negada porque el mercado la ha hecho y el Gobierno la niega, se está en el peor de los mundos posibles", enfatizó.

El economista, que apoya al candidato a diputado Sergio Massa, ganador de las PASO bonaerenses del pasado domingo 11, sostuvo que en el país "hay un deterioro progresivo que se viene dando hace algunos años". "El Gobierno tiene problemas crecientes y a medida que las dificultades objetivas, reales aumentan, aumenta la fantasía del Gobierno que se encierra en sí mismo, hace interpretaciones que no tienen nada que ver con la realidad y, en consecuencia, no puede encontrar soluciones a lo que no entiende", aseguró. El ex titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "lo único que ha evitado entrar en una situación de crisis abierta es una situación internacional tremendamente favorablemente por el precio de los granos y el efecto que a su vez tiene esto en que los productores aumenten la cosecha".

En cuanto a la Mesa de Diálogo convocada por la Presidenta tras el adverso resultado electoral para el oficialismo, y que arrancará mañana en Río Gallegos, Lavagna insistió en manifestar su pesimismo en cuanto al resultado de ese encuentro. "¿Qué puede salir de una reunión con la junta directiva de la Cámara Argentina de la Construcción que ha sido socia durante muchos años de buena parte del desastre en materia de inversión pública y demás en el país?", se preguntó.

Y, en el mismo tono, prosiguió: "¿Qué puede salir de una reunión con el pedazo de la CGT (cercana a la Casa Rosada) que no ha sido suficientemente clara, fuerte, insistente en pedir la reducción del impuesto a las ganancias de los trabajadores?".

20-8-2013