Entretelones del cónclave de CFK con empresarios

En privado, la Presidenta admitió la inflación y dijo que el Impuesto a las Ganancias es “injusto”.

Redacción Fortuna

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, reveló algunas de las conversaciones que tuvieron los empresarios y sindicalistas en Santa Cruz con Cristina Kirchner.

Según el empresario, la Presidenta reconoció que la inflación no es la que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que el Impuesto a las Ganancias es "injusto". "Dijo claramente que el Impuesto a las Ganancias es un tema injusto y hay que atacarlo", contó en declaraciones radiales.

Weiss también reveló que el Gobierno nacional está analizando alternativas con los bancos para ver de qué forma se puede gravar la renta bancaria. Sobre la inflación, la jefa de Estado habló de un índice de precios por debajo del 20%, pero no del 9% como dice el INDEC. Incluso algunos de los presentes la llegaron a contradecir e indicarle que en sus sectores registran un indicador cercano al 25%.

El tipo de cambio fue una de las problemáticas planteadas por la Unión Industrial. En ese punto todos los presentes coincidieron en que "una devaluación directa" no es una solución a los inconvenientes. CFK, dijo que los inconvenientes de competitividad deben ser abordados dentro de la macroeconomía, donde hay que reparar varios desajustes.

# El plan para aliviar Ganancias

Durante la reunión, empresarios y sindicalistas también interpretaron que en las próximas semanas habrá una solución a los problemas que genera el Impuesto a las Ganancias. Al parecer, la idea no sería aumentar el mínimo no imponible por decreto sino mediante alguna ley que permita compensar la caída en la recaudación tributaria.

Según trascendió, el proyecto presentado por Recalde, que crea un impuesto a la renta financiera, permitirá recaudar unos $ 7.000 millones, aunque la suba del mínimo no imponible le costaría al Estado unos $ 18.000 millones.

Durante el encuentro, Cristina Fernández se comprometió a "analizar" variantes aunque advirtió: "Cualquier reforma que hagamos de algún lugar tendrá que salir esos fondos". Así, condicionó la actualización de la cuarta categoría del tributo como las demás escalas a un mecanismo para compensar la merma en los ingresos fiscales de $15.000 millones al año, que provocaría subir el piso de Ganancias.

Otra opción para conseguir los recursos que estudia el Ejecutivo sería gravar la renta financiera, pero el Gobierno se niega a incluir los plazos fijos, por lo que sólo afectaría las inversiones en acciones, lo cual aportaría sólo $1.500 millones al fisco, señalaron algunos empresarios que participaron del debate al diario La Nación.

22-8-2013