Clínicas y sanatorios van al paro la semana que viene

Es en reclamo de subas de aranceles. Para qué días están programadas las medidas de fuerza. Qué pasará con las urgencias.

Redacción Fortuna

medicina

Las clínicas y sanatorios privados anunciaron un paro de actividades para el miércoles y jueves próximos. Es porque reclaman un ajuste en los aranceles y honorarios profesionales.

Según adelanta el diario Clarín, solo se atenderán urgencias clínicas y quirúrgicas.

De acuerdo a informaciones suministradas por el vicepresidente de Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Angel Gilardoni, la medida se decidió luego de que el jueves se firmara la paritaria del gremio de la Sanidad, con una suba salarial del 26%, en dos cuotas; 15% desde agosto y 11% desde diciembre.

ADECRA había solicitado a las prepagas y obras sociales tiempo atrás un ajuste similar en sus aranceles y honorarios profesionales. En aquel momento, las obras sociales y el PAMI no respondieron, en tanto las prepagas condicionaron ese ajuste a que el Gobierno les autorice un incremento en la misma proporción de las cuotas que pagan sus afiliados.

Sucede que por ley de medicina privada, la suba de las cuotas de prepagas debe ser autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Y estas empresas además argumentan un alza en los costos por el aumento de los insumos y equipos importados.

Según el diario, las clínicas y sanatorios aseguran que no pueden hacer frente a los incrementos salariales si no se les readecuan los aranceles médicos en una proporción similar. Y por ese motivo, ADECRA no suscribió anoche el convenio paritario, condicionando su firma al incremento de los aranceles. En cambio, si lo firmó la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

23-8-2013