Nextel, otra compañía entre las cuerdas que podría irse del país

Las versiones que surgieron este fin de semana convulsionaron el mercado. Al igual que con Lan, La Cámpora estaría detrás.

Redacción Fortuna

Este fin de semana corrió con fuerza un fuerte rumor: la empresa de telefonía Nextel habría tomado la decisión de dejar su unidad de negocios en la Argentina. La noticia había comenzado a tomar fuerza el pasado jueves en la reunión anual del Council of the Americas.

¿La razones? Estarían sustentadas en la negativa de la Secretaría de Comunicaciones de permitir que la empresa comenzara a ofrecer el servicio 4G, entre otras. Sucede que la empresa no tiene frecuencias para brindar el servicio de 3G que sí poseen sus competidoras (Movistar, Personal y Claro) en las bandas de 850 y 1900 MHz.

Tiempo atrás, el gobierno nacional había amagado con licitar las frecuencias que usaba la ex Unifón, pero finalmente se las dio a la estatal Arsat (comandada actualmente por La Cámpora).

Así, el servicio de radio que brinda no alcanza a todo el territorio nacional (algo que sí hubiera logrado en caso de haber participado de la licitación que se suspendió y dio lugar a la creación de Libre.ar, la empresa estatal que se dedica a alquilar espacio en las redes para que pymes y cooperativas ofrezcan servicios a lo largo de la Argentina).

La inflación habría sido otro detonante que limitó seriamente a la empresa. En efecto, NII Holdings, la dueña de Nextel, lleva meses advirtiendo en sus reportes de ganancias que las operaciones en la Argentina se ven obstaculizadas.

Pese a este panorama ahora surge la noticia de que -en realidad- Nextel estaría buscando socio para seguir en la Argentina.

Según adelanta El Cronista, NII Holdings, dueña de la empresa de telecomunicaciones, busca opciones de negocios para sus operaciones de Argentina, Chile y Perú para inyectar capital en sus mercados más florecientes: Brasil y México. “La compañía aún busca opciones de asociatividad o de una venta parcial de sus activos, pero no trabaja con la hipótesis de dejar la Argentina”, adelanta ese matutino económico.

26-8-2013