Santiago Montoya: "Ganancias quedó desacomodado a la realidad argentina"

Para el funcionario de Scioli, hay que "cambiar el sistema" del impuesto, incluso el salto de categoría. Cómo "atarlo" al Salario Mínimo.

Redacción Fortuna

por Diego Gueler (*)

Santiago Montoya metía miedo con sus inspecciones en la Zona Norte del GBA como recaudador de ARBA. Hasta que en 2009 Néstor Kirchner lo presionó a ser candidato testimonial en San Isidro y el cordobés pegó un portazo. A las pocas semanas, el gobernadorDaniel Scioli lo "rescató" y lo nombró presidente del Grupo Banco Provincia (BAPRO), lugar desde el cual opina hoy sobre un reclamo central de las centrales obreras al Gobierno: el Impuesto a las Ganancias.

"La recaudación por Ganancias es muy importante para el gobierno nacional", señaló el jefe de ARBA a FortunaWeb y apuntó de forma crítica: "Uno de los problema que tenemos con Ganancias es que a alguien se lo ocurrió bautizarlo como 'Impuesto a las Ganancias', cuando en realidad, en el concepto económico,es un impuesto a la 'renta del trabajo', concepto que reconoció el mismo Karl Marx. Esto facilitaría mucho explicarle a un empleado que lo que tributa no es por sus 'ganancias", insistió Montoya.

Por lo tanto, el ex jefe de ARBA explicó que "el impuesto a las Ganancias requiere una mirada más amplia y más compleja que solamente levantar periódicamente el piso del mínimo no imponible. Porque si levantamos el piso, en un año va a volver a pasar lo mismo. Hay que cambiar el sistema. Es un impuesto que, con el correr de los años, quedó con una estructura que se desacomodó a la realidad argentina".

Montoya consideró luego que "todo el mundo piensa en el piso, pero hay que ver los saltos de categoría: si vos arrancás con una alícuota del 9% y por $200 o $300 de difrencia ya saltás de escala a una alícuota mucho mayor. Esos saltos tan pequeños se pensaron cuando un sueldo base era de $2000. Hoy los sueldos promedio son $8.000", siguió.

El presidente del Grupo BAPRO añadió a Fortunaweb: "Se fueron modificando normas con el correr de los años, se fueron enganchando unas con otras y en definetiva se debe unareforma integral del sistema impositivo. El cobro de impuestos es la parte más conflictiva entre el Estado y los ciudadanos. No es fácil cobrar impuestos, han habido guerras por los impuestos".

Su propuesta. Según Montoya, el "infelizmente mal llamado" Impuesto a las Ganancias "hay que plantearlo, atarlo, en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil porque así tiene un Consejo nacional que se reúne anualmente donde se representan Estado, empresarios y trabajadores. Todos los años se toca el Salario Mínimo, no se puede no tocar. Así se le da movilidad a Ganancias, un parche bien hecho de cara a una reforma general impositiva".

El funcionario de Daniel Scioli también indicó que "es verdad que se le saca mucho a los trabajadores por Ganancias, pero también están los subsidios al transporte y a los servicios. Hay que ver la foto completa también".

(*) de la redacción de Perfil.com.