Polémica en Uruguay con CFK: Dicen que fue Ancap y no YPF la que invirtió en una refinería

Se trata de una inversión de US$ 400 millones en la refinería uruguaya La Teja realizada por ANCAP. Fuerte rechazo oriental.

Redacción Fortuna

La ampliación y puesta en valor técnico de la refinería uruguaya La Teja -operada por la estatal ANCAP- demandó una inversión de US$ 400 millones y estuvo a cargo de AESA, una empresa de YPF dedicada a la ingeniería, construcción y servicios, principalmente en el sector de hidrocarburos y petroquímica.

La cifra, mencionada por la presidenta Cristina Kirchner en su discurso como una "inversión de una empresa argentina" generó rechazo en Uruguay, ya que "fue exclusiva de ANCAP", la empresa de hidrocarburos uruguaya, señaló el portal del diario El Observador. “Se congratuló de la generosidad de su gobierno... y la presencia argentina radica en que la empresa que se encargará de la obra es propiedad de la estatal YPF", explicó la página web.

La planta ahora permitirá producir combustibles de alta calidad y bajo contenido de azufre, de acuerdo a los nuevos estándares del Mercosur.

Entre las instalaciones inauguradas ayer por los presidentes de YPF y de ANCAP, Miguel Galuccio, y Raúl Sendic se destacan dos plantas de hidrodesulfuración de combustibles, con capacidad para producir 5.000 barriles diarios de nafta y 18.000 de gasoil. También se instalaron unidades de tratamiento de aguas, sistemas de almacenamiento, salas de control, subestaciones eléctricas, y la ampliación del terreno existente mediante relleno sobre la bahía de Montevideo.

La mayor parte de los equipos instalados en la obra fueron fabricados por AESA en su planta ubicada en Canning, provincia de Buenos Aires, y exportados a Uruguay. Constituyen un total de 124 equipos y módulos de proceso: intercambiadores de calor, aeroenfriadores, reactores, recipientes a presión, hornos, filtros y tanques, entre otros. Durante un año, la operación de las nuevas instalaciones de la refinería estará a cargo del personal de AESA.

Asimismo, trascendió que tanto YPF como ANCAP están evaluando proyectos conjuntos en exploración y explotación on shore y off shore; la posibilidad de que ANCAP participe de la explotación no convencional en Vaca Muerta; el desarrollo de una planta de Gas Natual Licuado, y la transferencia de know how argentino a Uruguay en investigación y desarrollo a través de Y-Tec junto con el CONICET.

Con Agencias

28-9-2013