Casi el 90% de beneficiados por ganancias se volcarán al consumo pero descreen de la medida

Lo dice una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo. En qué canalizarán el dinero los consumidores y qué opinan de la reciente medida dictada por el Gobierno nacional. Los resultados.

Redacción Fortuna

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante las últimas 48 hs, del 25% de la población que resultó beneficiada por la decisión anunciada por el Gobierno nacional, un 87,8 % de los consultados afirmó que canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología, mejoras en la vivienda, turismo, ocio, recreación.

El trabajo también detalla que del 12, 2 % restante, un 8,4% dijo que ahorrará el dinero como respaldo “ante cualquier eventualidad”, el 2,2 porcentual manifestó que se volcará a invertir en plazo fijo y el 1, 6 % restante afirmó que utilizará la plata para otro tipo de inversiones o cancelará deudas atrasadas que le permitirán volver al circuito de consumo”.

Por otra parte, el 74,3 % de los consultados descreen de la mantención de la medida en el tiempo y la califican como “una medida electoralista”. En cambio, el 25,7 % cree que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “escucho el reclamo de los trabajadores”.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM y Directivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, afirmó que “el relevamiento se hizo sobre 2539 casos, vía telefónica y personalmente a través de un cuestionario de múltiple choice entre empleados activos, y pasivos con haberes, residentes en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y La Pampa. El directivo explicó que “si bien el vuelco al consumo de estas medidas se va a poder ver recién a partir de mediados de octubre, los datos del sondeo han sido contundentes y muestran que, tal como ocurrió en otras oportunidades cuando se adoptaron medidas similares, el impacto en el consumo será muy positivo".

Para el referente del supermercadismo chino de proximidad la medida producirá una recirculación de dinero muy favorable porque se originarán más transacciones de consumo que darán a la vez más ingresos al erario público a través de otros impuestos” y agregó que “todos los beneficiados por la medida se darán más libertad en compras que antes estaban restringidas por la retención de ganancias”.

En cuanto al descreimiento de la gente sobre la prolongación de la medida en un largo plazo, Calvete explicó que el relevamiento mostró que “eso se basa en que a Administración Federal de Ingresos Públicos no mencionó cómo seguirá el régimen de actualización de los mínimos no imponibles, para que no quede rápidamente absorbido por el proceso inflacionario que marca una proyección ponderada de más de un 25 % y los acuerdos de subas salariales por tramos que alcanzarían aproximadamente la misma cifra porcentual en la mayoría de los gremios”.

30-8-2013