El Gobierno alista el nuevo índice de precios nacional

La intención es presentar el IPC antes de las elecciones. Está previsto que en noviembre lo trate el FMI. Reemplazaría al actual y tan cuestionado elaborado por el INDEC. Planes.

Redacción Fortuna

Antes de las elecciones de Octubre, el Gobierno nacional presentará el nuevo Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional que reemplazará al actual del INDEC.

Según adelanta Ambito Financiero, el nuevo indicador no estará intervenido por el actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Los funcionarios estiman que el primer dato sobre la nueva inflación se podría conocer en enero de 2016.

EL DATO. El nuevo IPC nacional será mensual y usará una canasta de bienes y servicios fija y no continua. El proyecto fue trabajado por el INDEC y 16 universidades de todo el país, que colaborarían en la encuesta final.

Asimismo, está previsto que para el 13 de noviembre próximo se reúna el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intensión de tratar los datos estadísticos de la Argentina.

El encargado de darle visto bueno al proyecto final es Alejandro Werner Wainfeld, director para el Hemisferio Occidental del Fondo. El funcionario es argentino egresado del MIT y fue reconocido por el Word Economic Forum (WEF) como uno de los jóvenes brillantes de la década.

En tanto, actualmente los técnicos del Fondo que trabajan para recibir el proyecto final con las fórmulas que la Argentina promete utilizar en la medición.

2-9-2013