Chile le responde a CFK por el conflicto de LAN

El gobierno trasandino dijo que el presidente chileno Sebastián Piñera vendió su participación en la aerolínea "para evitar conflicto de intereses".

Redacción Fortuna

Lan lineas aereas

El gobierno chileno replicó a la presidenta Cristina Fernández que su par trasandino, Sebastián Piñera, "voluntariamente decidió vender el total de su participación" en la compañía aérea LAN "para evitar conflictos de intereses en el futuro". Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Alfredo Moreno, horas después de que la mandataria argentina criticara con ironía a Piñera.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Moreno dijo que "LAN es propiedad de miles de chilenos directamente y a través de fondos de pensiones, y también de brasileños". "Lo que a Chile le interesa, y lo que ha hecho presente es que dentro del total respeto a la legislación del país en que operan no existan discriminaciones arbitrarias, ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena", subrayó. Moreno aseveró que el presidente Piñera "voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas", entre ellas la compañía aérea, "para evitar conflictos de intereses en el futuro". "En Chile, el Presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y su patrimonio e intereses. Una vez electos, desde el Presidente hasta cualquier alto funcionario público, debe cumplir las normas de transparencias y declarar su patrimonio e intereses", prosiguió.

El gobierno chileno respondió así a una serie de tuits emitidos por la presidenta Fernández. "Lo de LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada... hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera 'vendido'?... Madre de Dios!", enfatizó.

Piñera fue accionista de LAN hasta fines de marzo de 2010, cuando renunció a ese capital para ser candidato y luego presidente de Chile.

El Gobierno le pidió a LAN "que presente un informe técnico" sobre los supuestos perjuicios que ocasionaría el desalojo del hangar que la compañía tiene en el aeroparque metropolitano y que oficie como intermediaria para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile y Brasil, aunque carezca de facultades para esa gestión.

Previamente, la jueza Claudia Rodríguez Vidal dispuso una medida "precautelar" para pedirle al Estado que no desaloje a LAN de Aeroparque.

La resolución que benefició a la firma aerocomercial de capitales chilenos se conoció pocas horas antes de cumplirse el plazo máximo de 10 días impuesto por el gobierno para desalojar el depósito, que LAN considera clave para sus operaciones de cabotaje en el país.

Con Agencias

2-9-2013