Mientras el kirchnerismo reconoce la inflación, la UIA critica la política económica

En el Día de la Industria, los dirigentes dispararon una batería de críticas. Inflación, costos y presión impositiva. Qué denunció el presidente de la entidad.

Redacción Fortuna

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró su día pero aprovechó la ocasión para disparar con munición gruesa al gobierno nacional. Su presidente, Héctor Méndez, solicitó una reforma impositiva capaz de aliviar la presión que sufre el sector. También señaló que le preocupa el incremento de los costos industriales al igual que la inflación.

En diálogo con Télam, Méndez dijo que a pesar de las dificultades "hay buenas expectativas para lo que resta del año, pero lo importante es que el Gobierno acompañe porque, definitivamente, está claro que no hubo ningún gobierno con tanta vocación industrial, pero no alcanza". El industrial señaló que el planteo del sector apunta a "corregir lo que no esté funcionando bien para tener empresas competitivas permita que los trabajadores estén mejor, y así se lo hemos planteado a la Presidenta".

"No es un sólo tema -planteo Méndez-. Ni mencionamos el tipo de cambio, pero sí los problemas de presión impositiva en las provincias y municipios, algunos problemas logísticos, de abastecimiento energético, de transporte, temas que no son una crítica a nadie pero que están funcionando mal y hay que corregir".

Momentos después, en su discurso ante industriales, Méndez llamó al sector a fortalecer el diálogo social, promover una visión cada vez más federal de país, mejorar la competitividad sistémica y gestionar el cambio generacional.

Del festejo industrial, no participaron autoridades del Gobierno, a diferencia del acto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el domingo donde estuvieron la ministra de industria Débora Giorgi y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Las críticas de la Industria se conocen luego de que el candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, volviera a tomar distancia del discurso oficial del Gobierno y reconociera que la inflación es superior a la que mide el Indec.

3-9-2013