Diputados aprobó la baja de Ganancias

La comisión de Presupuesto hizo modificaciones para equiparar capital nacional con extranjero. La oposición dará quórum pero no votará la iniciativa oficial.

Redacción Fortuna

Por una parte, la iniciativa oficial crea un impuesto del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en bolsa. Por otro lado, grava en un 10% el cobro de dividendos por parte de las empresas.

La iniciativa de la UCR, PRO, el Frente Peronista y el FAP proponía la actualización automática semestral del mínimo no imponible. El texto, encabezado por Alfonso Prat-Gay (CC-ARI) fijaba como variable para el pago de Ganancias la suma de cuatro salarios mínimo, vital y móvil -alrededor de $15.900- que se irían actualizando, precisó Parlamentario.com.

Proclama. El diputado Roberto Feletti destacó que “colocan $4500 millones en los bolsillos de trabajadores y quedan fuera del pago de Ganancias más de 90% de ellos. Se cobrará una tasa por  las transferencias de operaciones de aquellas empresas que no cotizan en bolsa y también se gravarán a transferencia de paquetes hacia fuera del país sobre empresas argentinas de inversores extranjeros”, informó el portal Noticias del Congreso (NCN).

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja consideró que la normativa oficial “busca favorecer la transparencia en los balances y políticas de transferencias de las empresas”, concluyó.

En tanto, el titular de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller,  señaló: "A mi juicio, el mayor peso de los impuestos es sobre los que más tienen, es progresivo y eso significo un avance a una estructura más equitativa", apuntó.

Heller añadió que el impacto anual en Ganancias de los cambios instrumentado para beneficiar a los trabajadores será de 14000 millones de pesos, y para cubrir esos recursos, "un 55 por ciento lo aporta el Estado y el otro 45 por ciento será con este proyecto", informó Télam.

Alcances reales. Aunque el Gobierno informó la semana pasada que la suba del mínimo no imponible desde este mes es de 20%, representa un incremento real de 6,8%.

Esto se debe a que, como informó el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, el cambio en el impuesto "no es retroactivo", por lo que regirá sólo en los últimos cuatro meses del año.

Algo similar ocurrió en marzo, cuando el Gobierno también anunció una mejora del 20% en el mínimo, pero sin devolver los importes correspondientes a enero y febrero. Así, la suba en la deducción se reducía a 16,6%.

4-9-2013