Cristina inaugura conexión eléctrica clave en Santa Cruz

Servirá para conectar al sistema nacional la energía que produzcan las represas Kirchner y Cepernic.

Redacción Fortuna

El sábado próximo, la presidenta Cristina Fernández anunciará la conexión eléctrica a través de redes de transporte de alta tensión de la provincia patagónica.

Se trata de una obra multimillonaria que posibilitará construir las centrales Kirchner y Cepernic, sobre el río Santa Cruz. Sin esas redes, la energía no tendría cómo llegar al resto del país.

Ambas centrales serán construidas por la cordobesa Electroingeniería, asociada con la china Gezhuoba, que financiará las obras.

Vale recordar que la licitación quedó envuelta en una polémica luego de que el consorcio ganador presentara un descuento sobre la oferta que figuraba en los sobres y resultara adjudicada gracias a eso, ya que otros dos consorcios –uno de ellos integrado por el empresario Lázaro Báez, sospechado de ser socio de la familia Kirchner– habían presentado ofertas de menor costo.

Hasta ahora el tendido llega hasta Pico Truncado, en el norte santacruceño. Lo que se inauguraría el sábado sería un total de 936 kilómetros de tendidos, en varios tramos: Pico Truncado-Piedrabuena, Piedrabuena-La Esperanza, La Esperanza-El Calafate, La Esperanza-Río Gallegos y La Esperanza-Río Turbio.

Con este último tramo se busca conectar la central energética a base de carbón, ya construida. Hasta La Esperanza llega una línea de 500 kilovatios, a la cual se “subiría” la energía que en el futuro produzcan las dos centrales hidroeléctricas.

11-9-2013