Inglaterra podría emitir billetes de plástico

Se trata de billetes de cinco y diez libras. Están fabricados de un polímero plástico. El plan del Banco de Inglaterra.

Redacción Fortuna

La entidad responsable de la emisión de libras esterlinas -el Banco de Inglaterra- empezó a realizar una ronda de consultas con el objetivo de alcanzar las ventajas potenciales de adoptar la impresión de nuevos billetes sobre un soporte de polímeros en vez del tradicional algodón empleado hasta ahora.

De acuerdo a sondeos realizados el cambio traería “considerables beneficios”, tanto en la durabilidad como en la calidad de los billetes, al mismo tiempo que permitiría mejorar los elementos de seguridad.

En concreto, la banca destacó que los billetes de polímero son resistentes a la suciedad y a la humedad, además de ser más duraderos, ya que su vida útil supera en al menos 2,5 veces la de los billetes de papel.

Ese sistema, además, permite la incorporación de sistemas de seguridad avanzados que dificultaran su falsificación.

EL DATO. El primer billete de polímero llegaría en 2016 y sería el de 5 libras, con el rostro de Winston Churchill, mientras que el segundo sería a partir de 2017 el de 10 libras, con la cara de Jane Austen.

“El período de consultas finalizará el próximo 15 de noviembre y la decisión final del BoE, en función de la reacción del público, será anunciada en diciembre de 2013”, indicó la entidad. “Esto no cambiará el aspecto actual de los billetes. Se mantendrá la escala de tamaños, por la que las denominaciones más altas tienen mayor tamaño, y continuarán mostrando la eficie de la Reina de Inglaterra y de personalidades universalmente reconocidas”, añadió.

Actualmente 20 países emiten billetes de polímero, incluyendo Australia, que los introdujo en 1988, Nueva Zelanda, México, Singapur, Canadá y Fiji.

11-9-2013