El Senado aprobó cambios en Ganancias

Con la ausencia del bloque radical, tiene doble sanción el aumento del mínimo no imponible. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

ganancias_debate_senado_504_tel

El Senado aprobó el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que modifica el impuesto a las Ganancias.

La norma tuvo 41 votos a favor y nueve en contra, de los cuales cuatro corresponden al Frente Amplio Progresista (FAP), cuatro son del Peronismo Federal y uno pertenece Carlos Verna del peronismo pampeano.

El texto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, se discutió durante apenas cuatro horas, dado que los senadores de la Unión Cívica Radical se retiraron del debate en repudio a los agravios del presidente del Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que tildó a los legisladores de "zánganos".

La ley, que ahora debe ser promulgada por la presidenta, apunta a compensar en parte lo que el fisco dejará de percibir por la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Por eso se gravará la distribución de dividendos con un 10 por ciento, se eliminarán las exenciones a los no residentes, y se impondrá un tributo del 15 por ciento a la compra y venta de títulos y acciones que no cotizan en bolsa. Con estos cambios, el oficialismo calcula que recaudará 2.400 millones de pesos, lo que cubriría el 55 por ciento de los 4.000 millones que dejará de cobrar por Ganancias.

Ante las críticas de la oposición al proyecto, Aníbal Fernández que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no sufrirán impacto por el cambio en Ganancias.

"No la toca, no la roza", precisó el senador. Tampoco complicará en financiamiento de las PYMES, como había planteado la sanluiseña Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) porque las obligaciones negociables si están en oferta pública "están exentas", sostuvo. Y agregó que la alícuota del impuesto seguirá siendo del 35 por ciento. "Si se distribuyeran dividendos o utilidades, el beneficiario de la participación es el que pagará el 10 por ciento por ello".

Durante la sesión, el kirchnerista había resaltado que "nunca vamos a incorporar los plazos fijos" al pago de Ganancias, porque son unaa forma común de ahorro de la sociedad.

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani reclamó el tratamiento de "una reforma del sistema tributario integral" y volver a establecer el impuesto a la herencia, derogado a nivel nacional pero que sigue vigente, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.

Galería de imágenes