Lorenzino intentará cerrar juicios en el Ciadi

El ministro de Economía de la Nación viajó a EE.UU. Quiere arreglar el pago de cinco sentencias en contra el país emitidas por el tribunal comercial del Banco Mundial.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajó a Estados Unidos. ¿La razón? Llegar a un acuerdo con cinco empresas que tienen un fallo favorable ante el Ciadi, tribunal del Banco Mundial para la resolución de diferencias en torno a inversiones.

Según adelanta Ambito Financiero, el gobierno nacional estaría dispuesto a pagar US$ 500 millones. Esa cifra incluye un acuerdo de quita en el capital e intereses y una voluntad de los damnificados de aceptar un pago en bonos y un compromiso explícito de reinvertir en el país un porcentaje de la sentencia original.

Las cinco empresas que recibieron fallo favorable en sus juicios contra la Argentina son Azurix (prestaba servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires), Blue Ridge (explotaba la empresa CMS Gas Transmission Company), Vendi (tuvo a cargo Aguas del Aconquija en Tucumán), National Grid (empresa británica que forma parte de la transportadora de energía eléctrica Transener) y Continental Casualty Company (accionista de una ART que poseía Letras del Tesoro argentino convertibles a dólares).

El esquema que se aplicara para el pago contempla una quita de alrededor del 15% en el capital original reclamado por la demanda y de 45% en los intereses generados a partir de la sentencia. Un 10% de lo cobrado, en tanto, deberá permanecer en el país como inversión.

En tanto, la moneda de pago serán los títulos Boden 2015 y Bonar 10 que se encuentran bajo legislación argentina.

16-9-2013