La que faltaba: cuevas alquilan billetes por hora

Es para que puedan “cerrar” algunos balances de empresas. En qué consiste la mecánica.

Redacción Fortuna

casarosada_100pesos

Las cuevas y financieras no reguladas de la city porteña aprovechan el efectivo disponible para ofrecer un nuevo servicio: alquiler de billetes por hora.

¿La razón? Según adelanta esta mañana el diario El Cronista, las empresas que sacan plata negra de la caja para pagar coimas y, al final del ejercicio contable, deben demostrar al contador y al auditor dónde está ese dinero para que les firme el balance.

“Otra opción podría ser la compra de facturas truchas, pero para no exponerse al riesgo de que los descubran, prefieren alquilar billetes de pesos argentinos, que les cuesta entre el 1,5 y el 2,5% del monto requerido, aunque si los requieren durante cuatro horas, les pueden llegar a cobrar hasta el 5%, ya que la financiera se pierde de poder hacer rotar ese dinero retenido”, revela un operador en off.

Otro de los usos es en la adquisición de una propiedad en dólares que, en realidad, se hace de una cuenta del exterior hacia otra, también extranjera. Entonces, el dinero es necesario para que el escribano pueda dar fe de la operación.

Incluso, para dar una mayor veracidad a la transacción, se utilizan máquinas contadoras de billetes, que además tienen la virtud de detectar el dinero falso y que se alquilan a sólo $ 50 por día en forma mensual, aunque se paga sólo por los días hábiles.

18-9-2013

En esta Nota