Presupuesto 2014: se caen las obras pero crece la pauta oficial

El presupuesto del próximo año contempla un 20% menos de obra pública. Por el contrario, la publicidad oficial representa un 26% más de lo presupuestado el presente año. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Gabriel Ziblat (*) El Presupuesto 2014 muestra que, como en cada año en el que no hay elecciones, las promesas de grandes obras caen. Camino inverso, sin embargo, mantienen los fondos para solventar la publicidad oficial, que como ya es una costumbre crecen todos los años, incluso por encima del promedio del total de gastos.

Las planillas que acompañan a la ley de leyes incluyen el listado de las grandes obras que por su magnitud inciden en ejercicios futuros. Es una planilla que viene cosechando cierto descrédito, ya que no siempre los proyectos se cumplen. Por eso, en los hechos termina sirviendo como una lista de promesas para distribuir a las provincias, para que los legisladores o gobernadores puedan anunciar que están previstos los fondos para determinados proyectos. Si después no se concretan puede haber diversas explicaciones, como que no están listos los estudios técnicos o que surgieron problemas con el financiamiento.

En el proyecto de presupuesto del año próximo el listado (distribuido en 26 carillas) incluye obras que implicarán un monto final de $131 mil millones, de los cuales $ 3.661 millones está previsto que se inviertan en 2014 (sólo el 2,8%). Ese monto, que refleja lo que se promete para el año de vigencia del Presupuesto, siempre crece en los años electorales. Las promesas para 2014, comparadas con las de 2013, significan un descenso del 20%.

Distinto es el comportamiento que vienen mostrando las partidas asignadas a la publicidad oficial. El Presupuesto 2014 establece que la Jefatura de Gabinete recibirá 951 millones de pesos para el programa “Prensa y difusión de los actos de gobierno”. Representa 26% más de lo presupuestado para el año en curso, superando así el aumento general de gastos que refleja el Presupuesto (20%).

Ese número, sin embargo, no significa que vaya a ser el definitivo. Las modificaciones presupuestarias que realiza el jefe de Gabinete, haciendo uso de los superpoderes, le fueron permitiendo extender las partidas año tras año. En el Presupuesto 2013, por ejemplo, se votó que se gastarían 753 millones de pesos en publicidad oficial, pero luego de las modificaciones el monto subió a los 1.215 millones. El incremento del gasto en pauta oficial impacta si la comparación se realiza con 2008, cuando el presupuesto estableció un crédito de 255 millones. Significa que ese rubro vio crecer un 272% su presupuesto en estos años.

También vuelve a aumentar el presupuesto de Fútbol para Todos. Este año dispondrá de 1.410 millones de pesos, lo que representa un 17% más de lo fijado en el Presupuesto 2013.

El Gobierno tiene previsto darle media sanción al proyecto de ley en la Cámara de Diputados el próximo miércoles. Para eso ya contaría con el acompañamiento de algunos sectores de la oposición para conseguir el número necesario para tener quórum (129) y dar inicio a la sesión. Las complicaciones, en cambio, surgirán a la hora de votar la prórroga al impuesto al cheque, ya que el oficialismo tiene dificultades para llegar la mayoría absoluta (129 votos) que la oposición dice que se requiere.

(*) Diario Perfil.

23-9-2013

Galería de imágenes
En esta Nota