La china que fabrica los trenes del Sarmiento podría instalarse en la Argentina

Lo confirmó el ministro Florencio Randazzo. Fue al recorrer la planta en China donde se están fabricando vagones.

Redacción Fortuna

El ministro Florencio Randazzo le transmitió a empresarios chinos que el Gobierno nacional quiere que se instalen en el país “para transferir tecnología y capacitación".  El visto bueno vino a dicha propuesta habría partido del director de la compañía CSR Qingdao Sifang, Zhang Zaizhong, quien le aseguró a Randazzo: "Si nos hacen un nuevo pedido de coches mañana mismo instalo la fábrica". A lo que el ministro argentino agregó: "No existe el amor sino las pruebas de amor, ya les compramos 709 coches".

De esta manera, la empresa china habría hecho la promesa de instalarse en la Argentina para incluso poder llegar a Brasil donde la compañía francesa Alstom tiene una posición dominante en ese mercado.

Randazzo tentó a los empresarios chinos asegurando que existen 42.000 kilómetros de vías, de las cuales solo 7500 kilómetros están en estado óptimo.

La respuesta afirmativa de la presidencia de la compañía fue ratificada a Randazzo en pleno viaje del funcionario a las oficinas en el centro de Pekín. Allí le confirmó que enviaré cuanto antes una delegación a la argentina para avanzar en la firma de un contrato y de resultar todo bien podrán comenzar a producir desde enero próximo en la planta que pueden montar en la argentina.

En la elección de la empresa se buscaban tres condiciones: calidad, precio y plazos más cortos. Este último ítem fue el que terminó de definir la compulsa ya que la mayoría de las compañías ofrecía un plazo mínimo de 36 meses y con CSR se negoció un período de 12 a 16 meses.

Los coches que están fabricando cuentan con tecnología alemana en los frenos, japonesa en el sistema de transmisión y sueca en materia de seguridad. Sobre este último punto hicieron hincapié en un material especial que utilizan en la carrocería para que sea más resistente frente a un accidente.

El valor de los coches es de US$ 1.270 millones para el Sarmiento y el Mitre y de US$ 1.090 millones para el Roca.  El contrato incluye también la puesta en funcionamiento en las vías argentinas, un stock de repuestos y los service correspondientes; el primero se estima a los 6 meses de la puesta en marcha o cuando cumplan los primeros 170 mil kilómetros de rodamiento.

La gira de Randazzo continúa esta semana en la ciudad de Pekín con una visita a una empresa de señalamiento y  otra al centro nacional de control ferroviario.

23-9-2013