El Gobierno nacional aparece como dueño de Telecom

El Gobierno nacional está analizando excesos de competencia. Es tras el anuncio de Telefónica sobre un acuerdo con Telco, propietario de Telecom Italia (TI), para aumentar su participación. Vale recordar que Telecom Argentina pertenece a la operadora italiana.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional está analizando posibles conflictos de competencia luego del anuncio de Telefónica sobre un acuerdo con Telco, propietario de Telecom Italia (TI), para aumentar su participación en el capital social.

En efecto, sucede que Telefónica dijo que aumentará su participación accionaria en TI del 46% al 66% mediante la compra de acciones de Telco -controlante de la empresa italiana- por $748 millones. Según trascendió, más adelante, la adquisición podría ser por el 100% del paquete accionario.

Como Telecom Argentina es propiedad a su vez de TI, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) analiza si la operación excede los límites legales de Telefónica en el control del mercado. Sucede que la operación haría que la española duplique su participación a través de Telco, pero sólo podrá comprar las acciones si lo aprueban Argentina y Brasil. "Estamos analizando qué está pasando. Con seguridad, vamos a investigar el asunto para preservar las condiciones de competencia del mercado argentino", señaló una fuente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) bajo condición de anonimato a Infobae.

La mayor preocupación de los funcionarios argentinos se vincula a la posibilidad cierta de que Telefónica pueda incrementar sus tenencias en Telecom Italia.

Otra fuente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña Anatel indicó a Reuters que la operación implicaría, además del análisis de los riesgos para la competencia, un desafío para mantener la calidad de los servicios móviles.

A principios de septiembre, la posibilidad de venta de Telecom Italia (TI) ya había generado revuelo en el mercado local cuando apareció el nombre de la mexicana América Móvil como uno de los eventuales candidatos. Entre los interesados por adquirir el 22,4% que Telco tiene en TI figuraba América Móvil, la empresa de telefonía propiedad del multimillonario Carlos Slim y dueña de la marca Claro.

#La opinión de expertos

“Telefónica debería optar por una de las dos empresas a nivel local. Porque al tener el control de ambas firmas líderes en el mercado estaríamos ante la conformación de un monopolio”, explicó a Clarín Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones.

Por su parte, el experto en telecomunicaciones, Enrique Carrier, agregó: “En su momento cuando se aprobó la entrada de Telefónica en Telecom el argumento que dieron ambas empresas era que no había conflicto de interés porque, la primera no tenía la mayoría accionaria de la segunda. Ahora la situación es distinta será el Poder Ejecutivo el que decida si pueden o no convivir ambas compañías locales bajo el mando de un mismo grupo inversor”.

25-9-2013