Anuncian nuevos créditos hipotecarios para la compra de viviendas

El Gobierno nacional anunciará una ampliación del programa Procrear que hasta ahora contemplaba solo la construcción y refacción de casas.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de anunciar esta tarde una ampliación del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que posibilitará la compra de nuevas viviendas.

Sucede que, hasta el momento, ese programa sólo contemplaba el subsidio para la construcción y refacción de hogares.

En adelante, y con la nueva línea de créditos, se podrán comprar viviendas nuevas que tendrá como principal destinatario a los sectores de clase media. El anuncio llegará a un mes de las elecciones legislativas y tras un histórico reclamo de cientos de miles de familias que alquilan o no tienen la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

También llega en sintonía con los anuncios de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el monotributo.

El acto está previsto para las 18:00 en la Casa Rosada. Además de funcionarios del gobierno nacional, asistirán empresarios y sindicalistas afines al kirchnerismo.

EL DATO. Actualmente sólo el 5% de las propiedades que se comercializan en la Argentina son adquiridas con el aporte clave de un crédito hipotecario y el resto es dominado por las operaciones en efectivo.

# Antecedentes

El Gobierno nacional ya había lanzado en 2009 una línea de créditos para la compra de hogares a través del Banco Hipotecario. Sin embargo, éstos no tuvieron repercusión.

Se trataban de créditos con tasa fija en el orden del 14 al 20%, con plazos de hasta 20 años y montos de hasta 300 mil pesos.  El programa tenía como condición para la adquisición de  viviendas de hasta 120 metros cuadrados, un ingreso mínimo familiar de $ 2.000

#Acerca del anuncio

Los cambios que anunciarán estarán en torno a actualizaciones de los topes de créditos y salarios que estaban establecidos, en línea con las subas ocurridas por la inflación. El anuncio contemplará la suba del monto máximo del crédito de $350.000 a $400.000. También se ampliará el número de familias que puedan acceder a la línea de préstamos, al elevar de $20.000 a $30.000 el techo de los ingresos familiares máximos que se permiten para postularse.

Los mismos contemplan que aquellas personas que ganan hasta $5.000 mensuales pueden pagar su préstamo a 30 años con un 2% de interés como tasa inicial. Todos los demás solicitantes tienen un plazo de pago de hasta 20 años. Quienes ganan entre $5.000 y $10.000 abonan al comienzo del plan un interés del 7%; quienes perciben entre $10.000 y $15.000 pagan 10% y 11% los sueldos de hasta $20.000. En todos los casos, no puede superarse una relación entre la cuota y el ingreso del beneficiado de más del 40%.

Con Agencias

25-9-2013