Con escándalos por el quórum, Diputados ya debate el Presupuesto 2014

El kirchnerista Feletti rechazó que sea "un dibujo". La UCR echará a un legislador correntino. El massista que habilitó la sesión.

Redacción Fortuna

0925_diputados_telam

Comenzó el debate en Diputados por el tratamiento del Presupuesto nacional 2014, en medio de acusaciones cruzadas en la UCR y cuestionamientos al legislador fueguino Rubén Sciutto (exFpV, hoy cercano al massismo) por haber habilitado, con su presencia, el quórum requerido por el oficialismo para comenzar la sesión, que promete no sólo aprobar el Presupuesto, sino también la prórroga de la Emergencia Económica y tres impuestos, entre ellos al cheque.

Sciutto no es el único. La UCR adelantó que expulsará del bloque al correntino Rodolfo Fernández, por haber contribuido al mínimo de legisladores en el recinto para dar comienzo al debate.

Fernández, quien en Corrientes apoyó la candidatura a gobernador del kirchnerista Carlos "Camau" Espínola, ocupó una banca del bloque radical cuando el kirchnerismo estaba reuniendo número para empezar la sesión, en contra de la decisión de su bancada de no bajar al recinto hasta que la sesión no estuviera habilitada.

La expulsión de Fernández, cuyo mandato vence en diciembre, fue adelantada por voceros del bloque que conduce Ricardo Gil Lavedra.

Dibujo. Pocos minutos después de que comenzara el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, rechazó las críticas que afirman que la pauta de ingresos y gastos para 2014 es "un dibujo" y defendió la política fiscal al sostener que es "consistente".

"No todo peso que se emite es causante de inflación", marcó y señaló que "en el año 2012 la emisión monetaria se expandió casi un 40 por ciento con un resultado primario deficitario. En 2013 bajamos al 11 por ciento la expansión de la base monetaria. Se pudo hacer sin ajustar gasto ni salir corriendo a tomar deuda".Por otra parte, Feletti aseguró que "no hay tal exceso de presión tributaria sobre el campo" como se denuncia y precisó que el proyecto "no contiene un aumento de presión tributaria sobre la exportaciones".