Para Echegaray, fracasó el blanqueo de capitales

Qué aspectos cuestionó y a quiénes culpó. Su recomendación a CFK.

Redacción Fortuna

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció que fracasó el blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno al sostener que "no dio el resultado" esperado por la gestión kirchnerista y cuestionó a los bancos porque "no dieron apoyo".

"Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo", dijo el titular del organismo recaudador en declaraciones al portal periodístico infobae.com. "Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", reconoció.

El blanqueo de capitales fue lanzado por el Gobierno en junio y entró en vigencia en julio pasado cuando el dólar blue se ubicaba por encima de los $ 10 y el equipo económico vio en esta iniciativa una forma para frenar la sangría de dólares en el Banco Central. La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como "blanqueo de capitales", comenzó a regir a partir del 1 de julio por 90 días, con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al Fisco.

Ahora, Echegaray, uno de los hombres del equipo económico que estuvo en la conferencia de lanzamiento del plan y quien tenía esperanzas en que la iniciativa funcionara, reconoce  que fracasó porque sólo pudo recaudar US$ 260 millones.   "Es cierto, hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000. Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", dijo.

Cuestionó que en la Argentina hay "una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos" y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad y señaló que se trata de un núcleo duro al que "hay que atacar". "Además, no tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", sostuvo Echegaray.

Con Agencias

30-9-2013