Moreno logró extender el blanqueo de capitales

Lo prorrogan por tres meses "por razones operativas". Internas en Economía y con Echegaray.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional prorrogó por tres meses y "por razones operativas", a través de un decreto, el plazo de adhesión al blanqueo de capitales, con el fin de ampliar la inyección de "recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento".

La normativa 1503/2013, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, cuenta con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. La prórroga se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales, que hasta ayer había despertado escaso interés, ya que, según estimaciones extraoficiales, sólo ingresaron unos US$ 260 millones, equivalentes a un 6,5% de lo esperado por el ejecutivo nacional.

En sus considerandos, el decreto destaca que "se dispone que las personas físicas y las sucesiones indivisas", estén "inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior". "La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", se indicó, y también el producto de "bienes existentes al 30 de abril de 2013".

Se destacó que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

Según el decreto, la prórroga se dispuso por "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860".

El mal resultado disparó ayer críticas desde la oposición, tanto desde el ala política como de la económica.

Con el blanqueo, el Gobierno recaudó US$ 341,6 millones, contra los 4.000 millones de esa moneda que esperaba el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, principal impulsor de la medida. "Le recomendé (a la Presidenta) que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", había dicho el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante un reportaje con Infobae el domingo pasado.

Ayer, el senador kirchnerista Aníbal Fernández también había coincidido, al señalar que "los montos que han ingresado" por el blanqueo "han sido muy limitados".

1-10-2013