El Grupo Elektra abandona la Argentina

Retirará inversiones. Los argumentos que esgrimió además de las restricciones al comercio exterior.

Redacción Fortuna

El grupo mexicano Elektra anunció el retiro de sus inversiones y operaciones de la  Argentina. Entre otros factores hizo incapié en que el control cambiario y las restricciones al comercio exterior afectaron sus negocios.

La compañía señaló –además- que la "alta inflación dificulta la planeación de los negocios, mientras que la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión".

EL DATO. Elektra integra el consorcio Grupo Salinas, que opera Televisión Azteca, una compañía de telefonía móvil y el Banco Azteca entre otras empresas.

A través de esa nota también denunció que en la Argentina que "existe una cultura de no pago de adeudos que hace inviable el negocio del crédito".

La compañía mexicana, propiedad de Ricardo Salinas, explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que esta "decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país".

A pesar de su salida del mercado argentina, Elektra seguirá con su presencia en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Brasil. Dijo que buscará concentrarse en otros mercados con mayores perspectivas de rentabilidad en beneficio de sus inversores.

2-10-2013