Galuccio anticipa compras de gas de YPF por barco

Contrario a la postura de De Vido y Kicillof, el CEO licita por adelantado el 50% de importaciones.

Redacción Fortuna

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, volvió a imponer su voluntad en un tema clave para el abastecimiento interno de gas. En efecto, salió a licitar anticipadamente la mitad de las importaciones de gas por barco que se deberán efectuar en los dos próximos años para cubrir el déficit energético doméstico.

Así, el empresario busca una baja en los precios y financiar 100 barcos de GNL que costarían US$ 4.500 millones.

La medida va en contra de lo que piensan los funcionarios kircheristas Julio De Vido y Axel Kicillof. Ambos querían tomar esa decisión clave para octubre, después de las elecciones.

EL DATO.  La compra de ese gas es clave para los dos próximos años. Con él se busca cubrir el déficit de la producción gasífera doméstica.

Según adelanta Clarín, YPF lanzó un concurso internacional para adquirir un paquete de 50 cargas de GNL (gas natural licuado) para 2014 y otro igual de 50 barcos para 2015.

Con esas compras busca la provisión del 50% de los volúmunes de GNL que el país tendrá que importar en los dos últimos años.

Según trascendió, el 50% restante de las cargas de GNL que quedan pendientes para 2014 y 2015 se van a ir comprando en forma parcial y a los precios que surjan del mercado mundial.

Según los datos obtenidos por Clarín, la licitación que puso en marcha YPF tiene los siguientes puntos salientes:

Las ofertas se recibirán el 16 de octubre, y en el caso de la terminal regasificadora de Bahía Blanca están en juego 26 cargas para 2014 y una cantidad similar para 2015. Esas cargas representan el 40% del GNL a importar en cada año.

Para la regasificadora de Escobar, lo que se busca es la provisión de 24 barcos para cada año. Ese suministro equivale al 70% del volumen anual que deberá procesar esa terminal. En este caso, se aceptan ofertas referenciadas con el precio del petróleo Brent y todo el paquete quedará para un solo proveedor. Para los técnicos del sector y algunos oferentes, el principal beneficiario de está modalidad sería el grupo español Gas Natural Fenosa (GNF), que en los últimos dos años se ha quedado con la mayor parte de las cargas.

Se elimina la claúsula CIADI que impedía participar a los proveedores con juicios pendientes contra el Estado en ese tribunal internacional. Con este cambio, ahora podrán vender GNL tanto British Gas como GDF Suez.

También se flexibilizaron las exigencias para las traders con el fin de que puedan participar entre otras las multinacionales Glencore, Trafigura y Merrill Lynch.

Abre la puerta para la presentación de ofertas financiadas. Los que propongan financiamiento sin exigencia de garantía estatal correrán con ventaja, por más que su precio del GNL sea más alto que el ofertado por otros proveedores que pidan cobrar antes de la descarga de los barcos.

3-10-2013