Empresarios se animan a subir precios sin aval K

Guillermo Moreno había pedido que suspendan subas hasta las elecciones. Las empresas más rebeldes.

Redacción Fortuna

Los empresarios empezaron a perderle miedo al secretario de Comercio Guillermo Moreno. ¿La razón? Una posible remoción luego de las elecciones animó a empresarios a hacer oídos sordos a su pedido de no aumentar precios sin la autorización del Gobierno.

Así, los empresarios ya envían las nuevas listas de precios a almacenes, pequeños negocios y autoservicios chinos, que tienen un poder de negociación frente a los grandes proveedores mucho menor que el de las principales cadenas de supermercados. "Nosotros no tenemos muchas opciones porque los proveedores nos dicen que aceptemos la nueva lista o te amenazan con dejarte sin producto", explicó al diario La Nación, Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, la cámara que reúne a los autoservicios chinos.

Algunas de las empresas que encabezan esa rebeldía para con el Gobierno son Coca-Cola, Villa del Sur y Fargo.

A esto se suma el hecho de que los controles oficiales están enfocados casi exclusivamente en las grandes cadenas de supermercados.

Así, el aumento de precios en los últimos días no se hizo esperar. "Durante la última semana la inflación registró una reaceleración respecto de las semanas previas, quebrando la tendencia decreciente", dijeron a ese matutino desde la consultora Elypsis, que viene relevando desde febrero de 2013 en forma semanal los precios de más de 140.000 productos.

Según la medición de esa empresa, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas en alimentos, bebidas, artículos de tocador, limpieza y electrodomésticos alcanzó a 1,4%, y lo más preocupante es que un cuarto de los 141.000 artículos relevados registraron una suba en los últimos siete días. "Durante esta semana aumentó fuertemente la proporción de subas en relación con las semanas anteriores, mientras que el número de bajas se mantuvo relativamente estable, reflejando la aceleración inflacionaria", señalaron en Elypsis.

7-10-2013