Sube la bolsa a la espera de la operación de Cristina

El Merval sumó 1,41 por ciento en medio de la incertidumbre sobre la salud presidencial. El dólar blue sigue en $9,53.

Redacción Fortuna

A

La salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene en vilo a todo el país, excepto a los mercados: la bolsa porteña cerró hoy en alza.

A horas de que la jefa de Estado se someta a una operación para sustraerle una colección subdural hemorrágica en la cabeza, el índice Merval subió a 4.923,96 puntos, un aumento del 1,41 por ciento.

Durante la jornada se negociaron 83,2 millones de pesos, con ganancias del 7,07 por ciento para el grupo Pampa Energía y del 5,93 para el Banco Francés.

Las únicas empresas líderes que registraron bajas fueron la fábrica de aluminio Aluar (-1,65%) y a la petrolera YPF (-0,46%), informó la agencia AFP.

Los aumentos ocurrieron a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el pedido argentino para apelar el fallo que ordena pagar la totalidad de la deuda contraída a los holdouts o "fondos buitres". Argentina aún puede presentar una segunda apelación al fallo clave, argumentando que abonar la suma completa perjudicaría a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

"Todos los efectos negativos serán menores cuanto más corto sea el período de ausencia de la presidenta", opinó el exministro de Economía Jorge Todesca, de la consultora Finosport, en diálogo con la agencia Reuters.

Por su parte, el secretario de Finanzas Adrián Cosentino prometió que "Argentina seguirá ejerciendo su derecho a la defensa (contra los "fondos buitres") con todos los recursos disponibles", y agregó que "quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

El dólar oficial se mantuvo estable en torno a 5,82 pesos, mientras que el blue o paralelo cotiza en 9,53, con las restricciones que ejerce el gobierno sobre las operaciones ilegales.