Ahora los alquileres se ajustan por semestre

Es por la creciente inflación. Qué hizo la Justicia. Ventajas y desventajas.

Redacción Fortuna

Pese a que la Ley de Convertibilidad veda la utilización del mecanismo de indexación, los dueños de departamentos en alquiler encontraron una solución a la creciente inflación que afecta el valor acordado con inquilinos.

Si bien el antiguo método consistía en el uso de un índice de referencia para que el valor pactado inicialmente se vaya actualizando en forma automática, ahora –según adelanta IProfesional- se recurren a otros métodos como las "cláusulas gatillo"  y la cancelación de las obligaciones en monedas extrajeras.

Lo más habitual ahora es que tanto inmobiliarias como propietarios comenzaron a pautar incrementos escalonados cada seis meses en lugar de 12. La Justicia de Córdoba -incluso- llegó a avalar en una reciente causa que las partes establezcan alquileres "escalonados", siempre que tal proceder no oculte fórmulas indexatorias.

Otra práctica extendida tendiente a evitar que el valor de un alquiler no quede desactualizado es pactar la locación como "obligación alternativa" (según el artículo 635 del Código Civil) a elección del inquilino. Aquí es donde el pago escalonado a lo largo del tiempo se hace presente. Por ejemplo, acordar $1.500 para el primer año y $1.800 para el segundo, sin hacer ninguna mención a índices de referencia.

15-10-2013

En esta Nota